lunes, 18 de enero de 2010

GPS en los móviles

Recuerdo mi primer móvil con GPS, un Nokia 6110 Navigator, venía con software específico, el route 66 maps, con mapas de la península Iberica todo incluido y no era necesario si yo no quería el conectarme a Internet para usar el navegador.


Ahora la gran mayoría, por no decir todos, son A-GPS, que es el acrónimo en inglés de Assisted Global Positioning System, o sea un GPS asistido. Esta tecnología fué acelerada por requerimiento del E911 que es como aquí en Europa el 112 de emergencias, para poder localizar a un teléfono en caso de necesidad.


Como toda nueva tecnología, tiene sus ventajas, entre ellas la que acabo de mencionar, poder localizar un teléfono en caso de emergencia, pero a nivel usuario, lo principal es que ahora con el sistema asistido, recibimos con mayor velocidad la posición actual en la que nos encontramos, ya que el sistema utiliza los datos obtenidos de un servidor externo y lo combinará con la información de la celda o antena de telefonía móvil que nos esté dando la cobertura para saber nuestra posición aproximada y así saber qué satélites tenemos encima.


Y la verdad que lo he notado bastante con los nuevos móviles y sus A-GPS, ahora hay veces que nada mas encender el navegador ya me sale mi ubicación aproximada y en unos segundos me concreta mas el punto exacto.


Lo que si echo en falta es que ahora la mayoría traen el Google Maps y ya está, ahí te apañes, te tienes que buscar un navegador como dios manda por tu cuenta, que el de Google esta muy bien y lo uso mucho, pero no es lo que se dice un navegador convencional. Eso si, todo el mundo lo primero que hace es buscar la foto del satélite de su casa o del trabajo y enseñarlo a los amigos.


Lo que uno quiere cuando tiene un móvil con GPS es que tenga un navegador del tipo TomTom o iGO o similar y claro eso ya es gastarse el dinero. Tienes que recurrir a navegadores de libre licencia, pero que a mi parecer no hay uno que termine de gustarme del todo, pero claro siendo gratis no me voy a quejar al que lo hizo.


Así que viendo que encima que es necesario conectarse a Internet para tener un GPS asistido y encima si quieres un navegador de calidad lo tienes que comprar, me da que pensar que al final esta tecnología les a servido a los fabricantes para ahorrar dinero en software que no incluyen y encima las operadoras de telefonía ganan más al tener mas móviles conectados.


Bueno, uno siempre podrá elegir entre tener el móvil conectado o no, pero la tendencia tira a que al final estemos todos conectados a Internet con el móvil ya que cada vez es mas necesario. Lo que no me gusta es que no traigan navegadores de serie con mapas incluidos, ya que no siempre uno va a tener la posibilidad de estar conectado a Internet por falta de cobertura.


Al final al que le hace mucha falta un GPS se compra un receptor aparte para el coche y el que no lo usa mucho pues se conforma con el del móvil. Pasa algo parecido con las cámaras de fotos, pero de eso ya hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario