viernes, 8 de enero de 2010

Establecimientos de Llamada... ¿Timo o impuesto?

Si nos remitimos a un diccionario cualquiera, catalogan el Establecimiento de llamada de la siguiente manera:

" En Telefonía, el establecimiento de llamada es el conjunto de operaciones técnicas necesarias para que una llamada telefónica haga sonar con éxito el teléfono del destinatario. Es un servicio que se cobra en unos paises pero en otros no.

En concreto, en España , el establecimiento de llamada es para la Comisión Europea , el más caro de Europa. (según un estudio realizado en Marzo de 2007)"


Si desglosamos las definiciones encontramos varias sorpresas que vamos a desmenuzar:

1.- Si realmente, el establecimiento de llamada es un "impuesto" que recoge la CMT (Centro Mercado de Telecomunicaciones) ¿por qué no se factura como tal, es decir, como un IVA o un IGIC?

La cuestión es que los operadores achacan a la CMT el importe que cobran por el descuelgue de nuestra llamada, pero si esto fuera así vendría desglosado y no sumado al importe de cada minuto de nuestra llamada.

Además, dicho impuesto habría perjudicado seriamente a nuestros operadores cuando en Marzo de hace unos años, el establecimiento de llamada pasa de 0,12€ a 0,15€. Cambio que los operadores aceptaron con gran espectación además subiendo nuestras tarifas por minuto.

2.- Las infraestructuras de telecomunicaciones no son subvencionadas por la CMT, por lo que me hace pensar en... ¿Qué destino tiene los 0,15€ por LLAMADA que cada español hacemos? Está claro, que si la CMT recibiera ese importe nos darian un mejor servicio como las denuncias que los propios usuarios interponen contra los operadores que muy pocas veces tienen resolución por parte de la CMT, según ellos, por la falta de medios.

Con lo cual, si el servicio necesario y técnico para que una llamada tenga éxito lo crea los propios operadores de telefonía móvil ¿qué pinta la CMT? ¿Si nuestra llamada no se cursa y sin embargo hay descuelgue no sería más justo que no nos cobraran ese importe por INestablecimiento de llamada?

3.- Algunos operadores lanzan ofertas de llamadas, bien por grupos cerrados de usuarios o por franjas horarias, lo cual nos hace pensar que ese canon de establecimiento de llamada no es obligatorio y mucho menos competitivo. ¿Las compañías de telefonía móvil pierden dinero cuando lanzan ofertas de llamadas gratuitas o realmente es un atractivo que les hace atraer clientes conllevando ello una cuota mensual a pesar de no tener el establecimiento de llamada?

Sinceramente, y esto es una opinión subjetiva los operadores tienden a las cuotas mensuales. Un importe mínimo garantizado que rentabiliza al operador fidelizando al cliente. En general, cuando escuchamos la frase "llama gratis" no tendemos a escuchar el importe de una CUOTA mensual que sí o sí el operador nos facturará (normalmente hablaremos menos de lo que pagamos) y además teniendo claro que todos los usuarios haremos llamadas o enviaremos SMS que nos facturaran aparte de la cuota mensual. En definitiva, todo un chollo.

El chollo se complementa hoy en día con los terminales que se lanzan al mercado, creando un gran atractivo para nuestros clientes. Evidentemente, un arma de doble filo, cada vez los operadores piden a sus fabricantes terminales con conexión a internet ¿para qué? además de la cuota mensual, o establecimiento de llamada que nos van a facturar casi nos obligan a contratar una tarifa de datos que ahí si no hay marcha atrás. Sí o sí, a todos de una manera u otra nos cobran datos.


Para resumir y en definitiva, el establecimiento de llamada en España, es un simple método de cobrarnos por un servicio que podría ser gratuito para ampliar los beneficios. Beneficios que van cruzandose, cada vez habrán menos establecimientos de llamadas para dejar paso a las cuotas mensuales más tarifas de datos.

Que cada uno juzgue como quiera a su operador, pero a veces un móvil es muchísimo más caro que el importe inicial que pagamos en la tienda.

Enlace de utilidad sobre este tema : Organización de Consumidores y Usuarios
Saludos !!

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