Ahora vamos a ver los sistemas operativos que hay en la actualidad y veremos si así os queda más claro que sistemas os van mejor y cuáles no le sacaríais provecho.

BlackBerry OS: Como su nombre indica es el utilizado por los teléfonos BlackBerry, actualmente desarrollado por RIM (Research in Motion)
Su uso es principalmente para profesionales, empresarios, comerciales, ejecutivos, etc. Aunque no quita que lo pueda usar cualquier persona, claro.
Su mayor virtud diría que es su sistema de correo push que te hace llegar el correo casi al instante sin tener que decirle al teléfono que revise la cuenta cada cierto tiempo y también su PIN único que te da la posibilidad de chatear en tiempo real con otros usuarios blackberry usando BlackBerry Internet Server (BIS) o lo que es lo mismo, el servidor propio de blackberry.
Como la mayoría de los sistemas de los que voy a escribir, es necesario tener activado un servicio de internet, que en este caso tienen los operadores un plan especial para blackberry.
Por el contrario creo que se está quedando un poco atrás en comparación con sus competidores más cercanos, pero los usuarios de blackberry suelen ser bastante fieles y reacios a usas otros sistemas, sobre todo si usan mucho el correo o el sistema de mensajería instantánea.
iPhone O

Su uso es bastante polivalente, ya que lo utilizan tanto profesionales como particulares, siendo estos últimos los que mas partido le pueden sacar.
Lo mejor que tiene este sistema es su innovadora interface que ha sido de referencia para otros que han llegado después. También diría que es de los que más aplicaciones dispone junto a Windows mobile, teniendo en cuenta que el de Microsoft tiene bastante más tiempo en el mercado, pero no solo la cantidad si no la calidad suele ser mejor.
De las peores cosas que tiene es que el terminal que lo usa, o sea el iPhone es bastante caro y en España lo tiene en exclusiva Movistar, por lo que si no eres o no quieres ser de ese operador pues comprarlo libre es cosa de unos pocos privilegiados que se lo puedan permitir. Por otra parte no deja tener abiertas aplicaciones en segundo plano, con el engorro que ello conlleva y no reproduce el formato Flash, aunque esto último dicen que están en ello en Macromedia.
Symbian O

A favor va a tener siempre la facilidad de manejo, intuitivo y predecible. Una de las cosas a destacar seria que no es tan necesario tener una tarifa de internet móvil. También reseñar que dispone de 6 interfaces de usuario, como son los serie S60, S80, S90 usadas por la mayoría de los móviles con Symbian, que según dicen próximamente quieren ser una plataforma abierta para que así puedan trabajar en ella los desarrolladores que lo deseen.
Por el contrario diría que este sistema me huele a antiguo, incluso parece que la marca Nokia se adelanta mas en el desarrollo del hardware que en el software. Pero como digo siempre, es cuestión de gustos.
Windows

Sin duda esa es una de sus ventajas, la mayoría del manejo es similar a un Windows de pc, siendo para el principiante en Windows Mobile fácil de manejar, o al menos eso es lo que pueden llegar a pensar. Por otro lado tiene las ventajas de compatibilidad que tiene Windows, como archivos de office, web en flash, video avi, etc…Y dispone de muchas aplicaciones.
Sin embargo aun sacando la última versión la 6.5 que han querido que fuese mejor manejada con los dedos, sigue siendo necesario la utilización de un puntero para algunas cosas y eso con respecto a sus competidores es un atraso o mejor dicho un “no progreso”.
Android: S

Es de código abierto, por lo que puede ser desarrollado por terceros y eso facilita a usuario final disponer de más variedad de aplicaciones, de hecho es el sistema que mas a evolucionado en ese aspecto. Sigue la tendencia del iPhone con una interface muy manejable con solo usar los dedos y con la ventaja de tener más modelos de teléfonos donde elegir.
En el tema de internet, pues te obliga prácticamente a contratar tarifa plana de internet si no quieres arruinarte, ya que el terminal se conecta constantemente a internet para revisar correos, actualizaciones, etc. Por cierto es obligatorio abrirse una cuenta en Google para usar el teléfono, aunque al menos no te cuesta nada, pero sí parece un poco imperativo.
Palm web

Tiene una interface muy fluida al estilo de iPhone incluso algunos dicen que mejor que Android, pero lo que no me gusta es que solo es de Palm por lo que te limita a elegir el Palm Pre, pequeño para mi gusto o el que van a lanzar Palm Pixi que es de pantalla no táctil y teclado QWERTY al estilo de BlackBerry, que para eso ya está BlackBerry.
Conclusión: Siempre va a depender del tipo de uso que le vayas a dar al teléfono, pero lo que está claro es que una tarifa plana de internet para tu móvil es muy necesaria, a no ser que quieras un móvil a la antigua, entonces me decantaría por Symbian. Por otro lado, si le vas a dar un uso profesional sin duda BlackBerry es la mejor elección, pero si es más por ocio pues me decantaría por iPhone a no ser que no quiera tener Movistar y decidirme por un operador mas barato, entonces Android es el adecuado ya que Windows Mobile lo tengo un poco por detrás a mi parecer y a Palm Webos le pasa lo mismo que al iPhone, es de Movistar y encima no tiene apenas aplicaciones.
De todas formas a la gente no le suele gustar mucho cambiar de sistema y es que al que le gusta uno luego le cuesta cambiar, por eso que si te gusta Windows Mobile por ejemplo sueles ser reacio a poner Android por ejemplo, aunque no lo hayas usado nunca. De ahí que este pequeño análisis solo le valga más al usuario indeciso o el que desea algo más de lo que tiene.