viernes, 29 de enero de 2010

Interfaces para Windows Mobile

El año pasado windows sacó al mercado su nuevo sistema operativo windows mobile 6.5 para smartphones. Intentado acercarse a un sistema mas fácil de usar, con tan solo los dedos y no tener que utilizar tanto el stylus o "lápiz".

Pero aun mejorando la interfaz que trae
WinMobile 6.5, hay usuarios que prefieren cambiar por otro mas intuitivo, rápido y eficaz. Esto se consigue instalando otra interfaz dentro de WinMobile.

Hay varios software para ello en el mercado y para saber cual es el mejor para cada uno, no hay nada mejor que probarlos. De todas formas esto suele ser cosa de gustos, porque influye mucho la estética y la fluidez con que uno encuentra las cosas.

Es curioso que algunos desarrolladores han optado por imitar los sistemas mas conocidos y que en su versión original funcionan muy bien.

Uno de esos casos es el
Androkidd que como os podéis imaginar es una simulación del sistema de Google. El problema es que de momento solo funciona en modo vertical, pero están en desarrollo. La última versión es la Androkidd 1.2.1 que podrás bajar desde la web del proyecto. Aquí

Luego está el
iPhoneToday que emula al sistema de Apple en su iPhone. Tiene mucha similitud, con sus accesos directos e iconos. De todas formas como suele pasar con estas aplicaciones desarrolladas por hobby del programador, suelen tener algunos fallos, pero al menos son gratuitas.Aquí el sitio.

En desarrollos mas comerciales están los Spb Mobile Shell 3.5 y el Winterface 2.04. El primero de estos dos está mas extendido y a mi
personalmente me gusta s, pero como ya he dicho es cuestión de gustos ya que ambos son bastante configurables.

Hay alguno mas que me dejo y varios
dialers que hacen de WM un sistema mas manejable, pero a mi no me convencen del todo, quizás porque no los he podido probar en profundidad, así que mejor no mencionarlos.

Si algún día te cansas de ver tu móvil siempre igual o simplemente no te gusta como funciona su interfaz, ya sabes, solo tienes que cambiarlo y parecerá que tienes móvil nuevo.

jueves, 28 de enero de 2010

¿iPhone con Orange en España?

Pues ayer salió a la luz la noticia de que Orange va a poder vender próximamente el exitoso smartphone de Apple en España. Cosa que hasta ahora sólo lo hacia Movistar en exclusiva.

Desde hace poco tiempo sucede en Reino Unido, Orange distribuye el iPhone 3G y 3GS con 8Gb y 16Gb respectivamente. Por lo que era de esperar que en España sucediera lo mismo.

La noticia la han dado desde Appleweblog y aseguran que es de una fuente interna, no se bien si de Apple o de Orange, pero que es fiable.

Ahora habrá que ver los detalles de lo que va a suceder en realidad, porque a mi me surgen algunas preguntas como:

¿Ahora será Orange quien venda el iPhone en exclusiva?
¿Lo venderán sólo Orange y Movistar?
¿Lo podrán ofrecer todas las operadoras sin exclusividad para ninguna?
¿A que precio lo ofrecerán?

Bueno, espero que la noticia sea verdad (no pongo en duda a Appleweblog) y que nos beneficiemos los usuarios de la libre competencia.

Estoy seguro que las ventas del iPhone se van a multiplicar, ya que a mucha gente le frenaba el hecho de ser de Movistar o tener que comprarlo libre.

Fuente: Appleweblog

martes, 26 de enero de 2010

Palm Pre Plus

La empresa de telefonía móvil Verizone Wireless ha sacado en exclusiva y para Estados Unidos donde opera, el nuevo modelo Palm Pre Plus y el Palm Pixi Plus, aunque este ultimo lo único que tiene nuevo al parecer es la conexión WiFi, que yo para mi que se olvidaron de ponérsela en la versión normal.


Sin embargo el
Pre Plus si tiene una mejora considerable y es que además de ponerle 16 Gb de almacenamiento en lugar de 8Gb que tiene la versión normal, le han aumentado la memoria RAM al doble de capacidad 512 mb, por lo que aumenta su capacidad de abrir aplicaciones simultaneas a mas de el doble, ya que para su utilización normal el Pre utiliza parte de esa RAM y el resto lo deja para abrir aplicaciones. Asi que si antes podía abrir hasta 13 aplicaciones ahora en la versión Plus es capaz de abrir hasta ¡50 Programas a la vez! Cosa que el iPhone por ejemplo solo deja una al mismo tiempo.



También han sacado un software nuevo disponible para este Pre Plus, se llama "Mobile HotSpot" lo que convierte a la Pre Plus en un router WiFi móvil.


Estéticamente le han quitado el botón central que tenia bajo la pantalla y al teclado le han cambiado el color de los números naranjas por un gris, pero lo mas notable es que le han mejorado el tacto a las teclas pareciéndose mas al tacto del Pixi, aunque no tan bueno.

En la parte interna han mejorado, dicen los de
Palm, el sistema corredera de la tapa posterior que ahora es de color mate y no brillante y le han añadido unas "fichas" en el lugar de la batería para mantener mejor su posición. El micrófono lo han movido un poco de sitio para que no roce tanto con la mejilla.


De momento no se sabe si esta
versión, el Pal Pre Plus será comercializada en Europa, pero no cabe duda que para los usuarios del Pal Pre normal en EEUU les han hecho un poco la "puñeta" ya que hace poco estrenaron su móvil y ahora sale este mejorándolo.


Lo que si va a salir para todo el mundo, supongo, es la nueva versión del sistema operativo
Web OS 1.4 para febrero, lo que da la posibilidad de bajarse una beta de Flash 10.1 para web. Esta versión también trae grabación y edición de vídeo, que tanto se echaba de menos y una mejora del rendimiento de la batería.


Esperemos que pronto traiga Movistar para España esta nueva versión que parece prometer mucho ya que está claro que es el mejor smartphone que ha fabricado Palm y se le augura un buen futuro con nuevas aplicaciones y actualizaciones.

Fuentes: Precentral, Verizone Wirelees.

jueves, 21 de enero de 2010

Los nuevos operadores entran fuerte

En el CMT han publicado los números de Noviembre sobre los operadores de telefonía movil.

Es destacable como han entrado en el mercado los nuevos operadores. Yoigo como el cuarto operador de red y el resto de OMV (Operadores Moviles Virtuales)han sumado en total el 63,2% de las altas netas durante los ultimos meses de septiembre, octubre y noviembre.

Por lo que los OMV´s se apuntan en esos tres meses un 35,46%.
Yoigo un 27,72%.
Orange, un 30,1%.
Movistar, un 24,9%.
Vodafone una pérdida del 18,19%.





En el tema de portabilidades en general las cifras son de 402.713 móviles portados en Noviembre cifra record, teniendo en cuenta que solo ha sido superado por el mes de Julio 2009.
El mas veneficiado fue Yoigo con 22.488 nuevos numeros seguido de Orange, (21.689) y los OMVs (11.885). Los que tubieron que ceder esos números fueron Vodafone con 46.999 números y Movistar 9.063 números.

Las altas nuevas fueron de 153.477 en Noviembre cerrando el parque total en España con 54,4 millones de líneas móviles.

Así que mas le vale a Vodafone que se ponga las pilas, porque si no va a seguir perdiendo clientela, Movistar se mantiene gracias seguramente a su iPhone de ahí que Vodafone quiera tener el Nexus One en exclusiva.

Fuente: CMT

lunes, 18 de enero de 2010

Nexus One y ¿Nexus Two?

Como bien sabréis, hace poco Google sacó a la venta su primer teléfono móvil, el Nexus One. No os voy a aburrir poniendo un montón de datos técnicos del teléfono, pero si voy a reseñar lo mas importante:

- Pantalla WVGA táctil AMOLED de 3´7 pulgadas
- Batería de 1400 mA ( 250hr en espera con 3G )
- Cámara 5 Mpx con Flash LED
- WiFi, Bluetooth
- Memoria 512 MB Flash/512 MB RAM y 4GB en tarjeta MicroSD
- Sistema Operativo
Android Mobile Technology 2.1
- A-GPS, brújula digital y acelerómetro.

Con estas características parece que no le falta de nada, pero según parece no ha empezado con buen pie.

En el foro de soporte del Nexus One, hay muchos usuarios quejando se del 3G. Por lo visto falla y no llega a conectarse en algunos casos o cambia entre el 3G y
EDGE constantemente. El fallo ha sido reconocido y está en fase de solución.


Por otro lado y en menor medida, también hay quejas del calibrado táctil de la pantalla, aunque eso supongo que si es de software, con una actualización o parche se podrá solucionar. Pero si es del dispositivo, ya tendríamos que ir a la garantía del aparato.


Hablando de pantalla táctil, la versión que ha salido en EEUU no es multitáctil, pero parece mas un problema legal que técnico ya que por ejemplo el Motorola Droid no es multitáctil y en su versión para Europa el Motorola Milestone si que lo es. De hecho los alemanes de Heise Online han podido tener acceso a un terminal de Google y sí han podido comprobar que responde la pantalla como multitáctil.

Y es que Apple con su iPhone tiene la patente para poder ser el único que pueda vender el sistema MultiTouch en EEUU y de ahí que no lo hayan sacado los de Google en aquel país.


De todas formas la empresa MOTO Labs ha hecho un análisis de las pantallas táctiles de varios teléfonos y le ha otorgado vencedor al iPhone claramente por delante del Droid de Motorola o el Nexus One.





Lo último que se comenta desde Taiwán en uno de sus foros, según el diario digital revistadeinternet, es que la marca Motorola y su nuevo diseño Shadow será el que aporte el diseño al próximo smartphone de Google o Nexus Two. Un modelo pensado mas para el cliente profesional, con teclado Qwerty deslizante. Google sí reconoció que su próximo móvil iría mas enfocado a este sector.

En definitiva, la tendencia en el mercado es a intentar desbancar al iPhone por un lado y a BlackBerry por otro, pero creo que al menos el que use BlackBerry dificilmente lo convencerán de que cambie, ya que normalmente al usuario de BB no se le convence con móviles de ultima generación si no con un buen servicio como tiene BB. Casi lo mismo podría decir del iPhone aunque a mi parecer tiene mas competencia por el tipo de usuario final.

Fuentes:
engadget, Soporte Nexus One, heise, MOTO labs, revistadeinternet

GPS en los móviles

Recuerdo mi primer móvil con GPS, un Nokia 6110 Navigator, venía con software específico, el route 66 maps, con mapas de la península Iberica todo incluido y no era necesario si yo no quería el conectarme a Internet para usar el navegador.


Ahora la gran mayoría, por no decir todos, son A-GPS, que es el acrónimo en inglés de Assisted Global Positioning System, o sea un GPS asistido. Esta tecnología fué acelerada por requerimiento del E911 que es como aquí en Europa el 112 de emergencias, para poder localizar a un teléfono en caso de necesidad.


Como toda nueva tecnología, tiene sus ventajas, entre ellas la que acabo de mencionar, poder localizar un teléfono en caso de emergencia, pero a nivel usuario, lo principal es que ahora con el sistema asistido, recibimos con mayor velocidad la posición actual en la que nos encontramos, ya que el sistema utiliza los datos obtenidos de un servidor externo y lo combinará con la información de la celda o antena de telefonía móvil que nos esté dando la cobertura para saber nuestra posición aproximada y así saber qué satélites tenemos encima.


Y la verdad que lo he notado bastante con los nuevos móviles y sus A-GPS, ahora hay veces que nada mas encender el navegador ya me sale mi ubicación aproximada y en unos segundos me concreta mas el punto exacto.


Lo que si echo en falta es que ahora la mayoría traen el Google Maps y ya está, ahí te apañes, te tienes que buscar un navegador como dios manda por tu cuenta, que el de Google esta muy bien y lo uso mucho, pero no es lo que se dice un navegador convencional. Eso si, todo el mundo lo primero que hace es buscar la foto del satélite de su casa o del trabajo y enseñarlo a los amigos.


Lo que uno quiere cuando tiene un móvil con GPS es que tenga un navegador del tipo TomTom o iGO o similar y claro eso ya es gastarse el dinero. Tienes que recurrir a navegadores de libre licencia, pero que a mi parecer no hay uno que termine de gustarme del todo, pero claro siendo gratis no me voy a quejar al que lo hizo.


Así que viendo que encima que es necesario conectarse a Internet para tener un GPS asistido y encima si quieres un navegador de calidad lo tienes que comprar, me da que pensar que al final esta tecnología les a servido a los fabricantes para ahorrar dinero en software que no incluyen y encima las operadoras de telefonía ganan más al tener mas móviles conectados.


Bueno, uno siempre podrá elegir entre tener el móvil conectado o no, pero la tendencia tira a que al final estemos todos conectados a Internet con el móvil ya que cada vez es mas necesario. Lo que no me gusta es que no traigan navegadores de serie con mapas incluidos, ya que no siempre uno va a tener la posibilidad de estar conectado a Internet por falta de cobertura.


Al final al que le hace mucha falta un GPS se compra un receptor aparte para el coche y el que no lo usa mucho pues se conforma con el del móvil. Pasa algo parecido con las cámaras de fotos, pero de eso ya hablaremos otro día.

domingo, 17 de enero de 2010

Nokia 6700 Illuvial Pink Collection

Este es otro modelo de la colección Illuvial Pink, al igual que el 5530 que os mostré hace unos dias, es de venta exclusiva en las tiendas The Phone House.

Gracias a su cámara de 5 megapíxeles con flash Led y su GPS, es capaz de geoposicionar tus fotos con la ayuda tambien de Nokia maps.Sistema operativo Symbian S40 6ª Edición e incluye Windows Live Messenger y un navegador web compatible con Flash, cosa que algunos terminales de categoría superior no hacen.


Es un modelo bastante robusto, lo que mucha gente busca a la hora de poder llevarselo a todos sitios sin tener que cojerlo con "pinzas" para que no se arañe.

Es el típico modelo que no es necesario pagar una tarifa plana a internet, porque no va a conectarse solo a no ser que uses el GPS o el Messenger.

Ahora, el fallo lo veo en no ponerle WiFi, ya que al menos con WiFi puedes conectarte de vez en cuando al Messenger o ver algo en la web.









miércoles, 13 de enero de 2010

Aplicaciones curiosas

Cuando compramos un teléfono móvil, la utilidad principal es eso, hablar por el teléfono, pero a veces no somos conscientes de todas las utilidades que se le puede dar.

He aquí un pequeño ejemplo de utilidades muy curiosas. Aunque no sean realmente necesarias para el día a día, si es cierto que a veces es bueno saber lo que pueden hacer estos compañeros nuestros inseparables, los móviles.


Sleep Cycle: Esta aplicación es un bio reloj despertador, que analiza los patrones de sueño y te despierta cuando estás en la fase de sueño más ligero, es una forma natural para despertarse y sentirse descansado y relajado.

Se basa en que cuando nos despertamos muy cansados o al menos más de lo normal, es porque probablemente nos hayamos despertado en una fase del sueño muy profunda.

Por lo que le puedes configurar un margen de tiempo de 30 minutos para que te despierte en la fase de sueño más liviana y así tener un despertar mucho más suave.

Está disponible para iPhone en http://www.lexwarelabs.com/sleepcycle/


Google Goggles: Es un buscador de google, pero que en vez de utilizar palabras clave, en las que basar tu búsqueda, utiliza las fotografías que hagas con el móvil.

Te da información relacionada o te identifica el objeto fotografiado, bien por la forma o incluso por la marca del objeto, mostrándonos imágenes similares que hay en la red.

También es capaz a través del GPS identificar los locales que tengamos a nuestro alrededor, que sean de nuestro interés.

De todas formas está aún en desarrollo y no funciona muy bien, porque no reconoce aun muchos objetos. Bueno ya se pondrán las pilas estos de Google.
Más información en el sitio oficial: http://www.google.com/mobile/goggles/#landmark


Detector de metal: Conozco dos aplicaciones detectoras de metal, una Metal detector para Android y Metal detector pro para iPhone.

Las dos se basan en los mismo, o sea utilizar la brújula digital que llevan interna, para detectar con campos magnéticos si hay metal o no cerca del dispositivo.

Es una aplicación en principio no muy útil para la vida normal, pero imagina que un día en la playa, pierdes las llaves del coche o de casa entre la arena, pues voila! Ahí está tu móvil para encontrar tus llaves.

Tanto la aplicación de Android como la de iPhone las puedes encontrar desde tu móvil, en la Android Market o en App Store respectivamente y gratis.


Agile Lie Detector: Este es otro detector, pero esta vez de mentiras, si has leído bien. Se dice que se desarrolló para los agentes de inteligencia, así podrían tener a mano siem pre una maquina de la verdad para poder hacer interrogatorios rápidos sobre el terreno.

Se basa esta vez en la detección del sonido de nuestra voz y comprobando así si estamos más o menos estresados.

Hay una versión para iPhone que cuesta ocho dólares, que si de verdad funciona no es caro y otra versión para Symbian series 60.

La del iPhone la podéis comprar desde el propio iPhone en App Store y la de Symbian en http://www.agilemobile.com/agile_liedetector.html donde podréis encontrar más información.


Viendo estas aplicaciones, a veces uno no sabe hasta dónde podemos llegar en el avance de la tecnología en móviles, si miramos unos pocos años atrás el progreso ha sido grandioso, por eso miro hacia delante y pienso que el final está en la imaginación del hombre, o sea infinito.