martes, 29 de diciembre de 2009

Los sistemas operativos.

Introducción: Los sistemas operativos de los móviles hoy en día son tan importantes a la hora de elegir un terminal como su diseño o sus características, de hecho éstas muchas veces dependen del sistema operativo que utilicemos. También dependiendo del uso que le vayamos a dar al teléfono nos inclinaremos más por un sistema u otro.
Ahora vamos a ver los sistemas operativos que hay en la actualidad y veremos si así os queda más claro que sistemas os van mejor y cuáles no le sacaríais provecho.

BlackBerry OS: Como su nombre indica es el utilizado por los teléfonos BlackBerry, actualmente desarrollado por RIM (Research in Motion)
Su uso es principalmente para profesionales, empresarios, comerciales, ejecutivos, etc. Aunque no quita que lo pueda usar cualquier persona, claro.
Su mayor virtud diría que es su sistema de correo push que te hace llegar el correo casi al instante sin tener que decirle al teléfono que revise la cuenta cada cierto tiempo y también su PIN único que te da la posibilidad de chatear en tiempo real con otros usuarios blackberry usando BlackBerry Internet Server (BIS) o lo que es lo mismo, el servidor propio de blackberry.
Como la mayoría de los sistemas de los que voy a escribir, es necesario tener activado un servicio de internet, que en este caso tienen los operadores un plan especial para blackberry.
Por el contrario creo que se está quedando un poco atrás en comparación con sus competidores más cercanos, pero los usuarios de blackberry suelen ser bastante fieles y reacios a usas otros sistemas, sobre todo si usan mucho el correo o el sistema de mensajería instantánea.

iPhone OS: Este sistema también está dirigido a unos modelos en concreto, el iPhone y el iPod touch aunque este último no es un teléfono. Desarrollado por Apple, fabricante del mismo también.
Su uso es bastante polivalente, ya que lo utilizan tanto profesionales como particulares, siendo estos últimos los que mas partido le pueden sacar.
Lo mejor que tiene este sistema es su innovadora interface que ha sido de referencia para otros que han llegado después. También diría que es de los que más aplicaciones dispone junto a Windows mobile, teniendo en cuenta que el de Microsoft tiene bastante más tiempo en el mercado, pero no solo la cantidad si no la calidad suele ser mejor.
De las peores cosas que tiene es que el terminal que lo usa, o sea el iPhone es bastante caro y en España lo tiene en exclusiva Movistar, por lo que si no eres o no quieres ser de ese operador pues comprarlo libre es cosa de unos pocos privilegiados que se lo puedan permitir. Por otra parte no deja tener abiertas aplicaciones en segundo plano, con el engorro que ello conlleva y no reproduce el formato Flash, aunque esto último dicen que están en ello en Macromedia.

Symbian OS: El sistema operativo más usado, teniendo en cuenta que la marca que lo tiene en su poder actualmente es Nokia, aunque en principio fue desarrollado por una alianza de varias marcas, al final fue Nokia quien compró las acciones de Symbian.
A favor va a tener siempre la facilidad de manejo, intuitivo y predecible. Una de las cosas a destacar seria que no es tan necesario tener una tarifa de internet móvil. También reseñar que dispone de 6 interfaces de usuario, como son los serie S60, S80, S90 usadas por la mayoría de los móviles con Symbian, que según dicen próximamente quieren ser una plataforma abierta para que así puedan trabajar en ella los desarrolladores que lo deseen.
Por el contrario diría que este sistema me huele a antiguo, incluso parece que la marca Nokia se adelanta mas en el desarrollo del hardware que en el software. Pero como digo siempre, es cuestión de gustos.

Windows Mobile: Diseñado por Microsoft, poco se puede decir de esta plataforma que no se sepa ya. Suelen usarlo más los usuarios que piensan que como es Windows pues sabré manejarlo mejor que otros que no conozco.
Sin duda esa es una de sus ventajas, la mayoría del manejo es similar a un Windows de pc, siendo para el principiante en Windows Mobile fácil de manejar, o al menos eso es lo que pueden llegar a pensar. Por otro lado tiene las ventajas de compatibilidad que tiene Windows, como archivos de office, web en flash, video avi, etc…Y dispone de muchas aplicaciones.
Sin embargo aun sacando la última versión la 6.5 que han querido que fuese mejor manejada con los dedos, sigue siendo necesario la utilización de un puntero para algunas cosas y eso con respecto a sus competidores es un atraso o mejor dicho un “no progreso”.

Android: Sistema que ha emergido en el mercado a gran velocidad, cada vez son más los fabricantes de teléfonos que se decantan por este sistema basado en el nucleo Linux y desarrollado inicialmente por Google, aunque luego se unió la Open Handset Alliance que es un consorcio de 48 compañías.
Es de código abierto, por lo que puede ser desarrollado por terceros y eso facilita a usuario final disponer de más variedad de aplicaciones, de hecho es el sistema que mas a evolucionado en ese aspecto. Sigue la tendencia del iPhone con una interface muy manejable con solo usar los dedos y con la ventaja de tener más modelos de teléfonos donde elegir.
En el tema de internet, pues te obliga prácticamente a contratar tarifa plana de internet si no quieres arruinarte, ya que el terminal se conecta constantemente a internet para revisar correos, actualizaciones, etc. Por cierto es obligatorio abrirse una cuenta en Google para usar el teléfono, aunque al menos no te cuesta nada, pero sí parece un poco imperativo.

Palm webOS: Basado en Linux y con licencia del propietario, aunque con componentes open source, es de los últimos en salir al mercado. Destinado a renovar los smartphones de Palm y basado en interface de pantalla táctil, como la tendencia del mercado exige.
Tiene una interface muy fluida al estilo de iPhone incluso algunos dicen que mejor que Android, pero lo que no me gusta es que solo es de Palm por lo que te limita a elegir el Palm Pre, pequeño para mi gusto o el que van a lanzar Palm Pixi que es de pantalla no táctil y teclado QWERTY al estilo de BlackBerry, que para eso ya está BlackBerry.

Conclusión: Siempre va a depender del tipo de uso que le vayas a dar al teléfono, pero lo que está claro es que una tarifa plana de internet para tu móvil es muy necesaria, a no ser que quieras un móvil a la antigua, entonces me decantaría por Symbian. Por otro lado, si le vas a dar un uso profesional sin duda BlackBerry es la mejor elección, pero si es más por ocio pues me decantaría por iPhone a no ser que no quiera tener Movistar y decidirme por un operador mas barato, entonces Android es el adecuado ya que Windows Mobile lo tengo un poco por detrás a mi parecer y a Palm Webos le pasa lo mismo que al iPhone, es de Movistar y encima no tiene apenas aplicaciones.
De todas formas a la gente no le suele gustar mucho cambiar de sistema y es que al que le gusta uno luego le cuesta cambiar, por eso que si te gusta Windows Mobile por ejemplo sueles ser reacio a poner Android por ejemplo, aunque no lo hayas usado nunca. De ahí que este pequeño análisis solo le valga más al usuario indeciso o el que desea algo más de lo que tiene.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Inauguración


Bueno, pues después de mucho tiempo al final me he decidido a hacer un blog sobre moviles. Pero no va a ser el típico blog que todo esta bien y todo me parece correcto.

A veces los compromisos publicitarios, hacen que el editor del blog se muestre un poco partidista. Bien, pues ese no será mi caso, puesto que por mucha publicidad que ponga de "X" marca van a tener que tragarse mis criticas si realmente se las merecen.

No quiero ser un hipócrita diciendo que no me interesa la publicidad, puesto que hoy en día es lo único que nos puede ayudar a mantener sin perdidas un sitio en Internet. Por lo pronto me tendré que conformar con un sitio gratuito. (Es la crisis).

Intentaré no cebarme mucho con los operadores para que no sea un mono-tema, pero la verdad es que siempre están en boca de todos, sobre todo sus servicios post-venta.

Procuraré repartir el tiempo entre los distintos tipos de sistemas operativos de moviles, sobre todo los mas populares, pero sin olvidar los nuevos que vayan saliendo o los mas olvidados.

En cuanto a terminales, comentaré todo lo nuevo que vaya saliendo y también haré algún reportaje fotográfico o en vídeo de lo que pase por mis manos, que en definitiva es como mejor se puede hablar de algo, teniéndolo en las manos.

Bueno espero que os hagais seguidores muy pronto de este blog que empieza ahora,(pinchar en seguir este blog) aunque como es lógico no estará en plenas funciones hasta dentro de muy poco.

Contacto



Si quieres ponerte en contacto conmigo, rellena el formulario.





Nombre
Email
Titulo
Mensaje


Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]